sábado, 8 de março de 2014

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 26

Consejo # 26: Use siempre un reloj.

El uso de reloj es importante para la seguridad de los competidores, así como útiles para conferir nuestro rendimiento en los entrenamientos. El tipo básico es un reloj con cronómetro y es resistente a agua. Después de ese tipo básico, tiene un reloj con memoria, que puede grabar 50 o 100 tiempos, para marcar cada punto de control, sobre todo en los entrenamientos y competiciones sin sistema electrónico. Marcar el tiempo de control a control permite un buen análisis de la ruta, teniendo en cuenta como corremos en cada sección. Modelos ideales son los relojes que registran los latidos del corazón, y con memoria para recuperar los tiempos y latidos, con interfaz directa para pasar los datos a una computadora. El control de la frecuencia cardíaca es importante para los competidores de élite, a una preparación más adecuada, pero puede ser útil para otros orientadores experimentados que valoran un entrenamiento programado y eficiente.

Para los principiantes, una función importante del reloj es informar el tiempo que deben seguir a la llegada, después de pasar mucho tiempo en el recorrido, incluso sin haber completado la ruta. Los responsables se preocupan cuando los principiantes se retrasan mucho, por lo que suelen definir una hora límite para regresar del recorrido. Cuando tenemos dificultades en el entrenamiento o en la competición, se puede perder mucho tiempo para encontrar algunos controles, que es muy común con algunos novatos. Puede ocurrir de errar alguna ruta y perder mucho tiempo para reubicarse. Si el tiempo total llega a pasar dos horas, el entrenamiento deja de ser productivo. Incluso si se trata de la competencia llega a ser muy agotador y no es muy útil después de la segunda hora. La única excepción podría ser si el límite para completar el recorrido ser de tres horas y aún existe la posibilidad de añadir tiempo para un equipo. Pero en el caso de pasar de dos horas, por lo general es mejor dejar de lado los últimos controles y seguir directo hasta la llegada, adonde las personas que los acompañan están empezando a preocuparse por la demora. Al hacerlo así hay mejores posibilidades de hacer mejor el siguiente recorrido, sin desgaste innecesario.

La condición de estar en el bosque, seguir hacia el acimut de seguridad, es decir, dejar dónde usted está en la dirección general de una carretera principal o alrededor del límite de la zona, adonde podemos llegar fácilmente a la zona de llegada. En situación de agotamiento físico, lo mejor es buscar una navegación fácil a la llegada, aunque parezca ser una ruta más larga.

Podemos aprender de nuestros errores, pero es mejor aprender con los aciertos, por lo que no es bueno insistir durante mucho tiempo después de un gran error. En el entrenamiento a veces es mejor dar un duro para encontrar y pasar a la siguiente sección, después de analizar con sus colegas el motivo del error. Los errores en que se pierde demasiado tiempo no son buenos para el aprendizaje.

A menudo, el novato no sabe aún la técnica más adecuada para un determinado tipo de punto de control. Es más difícil de aprender por sí solo, y por la conversación con el entrenador o compañero más experimentado se le va a saber cuál sería el enfoque más adecuado para la situación que se perdiera.

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