quarta-feira, 10 de setembro de 2014

MANUAL DEL JOVEN ORIENTADOR - Consejo # 52

Consejo # 52: Aspectos importantes del sistema de picar el control.

En el sistema de picar el control hay dos variantes: clásico y optimizado. 

En el sistema clásico hacemos un enfoque lógico: en el punto de ataque observar la descripción y código del control, mirar el elemento característico y la posición de la baliza. Por lo general, utilizar la orientación precisa, mirar la dirección con la brújula, contar los pasos y navegar con cuidado. A la vista del control comprobar el código, picar y luego preparar el mapa para ir hacia el siguiente control.

En el sistema optimizado hay que razonar un poco más allá del punto de control: en el punto de ataque echa un vistazo a la descripción y el código del punto de control, mirar el elemento característico y la posición de la baliza y sigue observando lo que hay en la ruta de salida hacia el siguiente control, es decir, ver un poco mas allá del control. Realizar una orientación precisa y preparar el mapa para salir al encontrar el elemento del control. Comprobar el código, picotear y avanzar hacia el siguiente control en la dirección pre-definida. Cuando usamos un reloj con memoria, incluimos en ambas secuencias marcar el tiempo al salir del punto de control, después del picado o la marcación electrónica. Ambos sistemas deben ser probados en el entrenamiento, para ver a cual nos adaptamos mejor. También se debe repetir siempre de manera similar, para ser automatizado con el uso constante, evitando posibles errores.

Un error común que puede ocurrir, al salir de un control, es de posicionar la brújula en un control adelante de donde estamos. Este error es más común en la zona "blanca", que toma más tiempo para identificar las diferencias del mapa con el terreno. En Campeonato del Mundo en los Países Bajos, en el recorrido de distancia media, después de picar el control 5, fue preparar el mapa solo después de picar, pero coloqué la brújula del control 6 a 7. Era la primera vez que me ha sucedido a mí, ya con 20 años de práctica. La diferencia de acimut no era muy grande, de unos 30 grados, pero cuando llegué a la distancia prevista, los detalles del mapa no estaban ciertos, entonces me di cuenta de la equivocación: tenía que ir al control 6 y el mapa fue doblado al control 7. Situado con la brújula en la dirección real que había seguido, medí la distancia que había recorrido, ubicando donde estaba y desde allí seguí al punto correcto, después de identificar un nuevo punto de ataque, pero perdí más de un minuto con esa distracción en la salida del control.

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